Arquitecta contemporánea japonesa nacida en Ibaraki en el año 1956.
En 1981 obtuvo su título como
arquitecta en la Universidad de Mujeres de Japón. Iniciando a trabajar con Toyo
Ito (arquitecto innovador) en Tokio. Después de seis años, en 1987 funda su propio
estudio de arquitectura, Kazuyo Sejima &
Associates. Nombrada joven arquitecta japonesa del año por el instituto de
arquitectos de Japón (1992). En 1995 junto con Ryue Nishizawa
funda el estudio de arquitectura SANNA (Sejima + Nishizawa and Associates) en
Tokio. Profesora en la Universidad
de Keio, Tokio, Japón(2001); profesora invitada a la Escuela Politécnica
Federal de Lausana, Suiza(2005-206) y a la Universidad de Princeton, EEUU(2005-2008) Kiyonari Kikutake, maestro
de Toyo Ito, es el que influencio a que ella
estudie arquitectura.
Kazuyo Sejima utiliza una
arquitectura diagramática que es un estilo arquitectónico que emplea el
principio de la instrumentalización y la técnica de transposición.
Descripción
Los visitantes acceden al Museo por un vestíbulo a nivel de la calle, de 5 metros de alto, completamente acristalado. Esta membrana de vidrio permite ver la totalidad de las funciones del lobby del Museo, creando un espacio virtual de transición entre la calle y las galerías.
Lobby
El edificio se ubica en el sector sur de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, en Suiza y busca ser un nuevo referente en el campus. La idea principal del proyecto es transformarse en un punto de encuentro entre estudiantes y profesores de todas las escuelas, logrando un vivo espacio público. Debido a su cercanía con el acceso principal del Instituto, el nuevo edificio pasará a jugar un importante rol en la imagen de la universidad.
El Rolex Learning Center ha sido financiado por el Gobierno suizo e importantes empresas suizas. La participación de Rolex en el proyecto es fruto de su larga relación con la EPFL en el terreno de la investigación en ciencias de materiales y la micro tecnología orientada hacia el diseño de relojes, así como de la tradición filantrópica de la empresa, profundamente enraizada y que promueve las artes, la ciencia y la cultura, a través de sus programas, ʻPremios Rolex a la Iniciativaʼ e ʻIniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulosʼ. La contribución inicial que lanzó el concurso de arquitectura se debe a la empresa Logitech. Por su parte, la empresa patrocinadora Losinger, miembro del Grupo Bouygues Constructores, fue la principal contratista de la obra. Credit Suisse, otro asociado financiero del proyecto, contará con un Futuro Laboratorio Bancario en el edificio. Entre otros asociados internacionales suizos activos que han contribuido a la financiación, la realización de estudios y la innovación del edificio cabe mencionar a Nestlé, Novartis y SICPA.
El jurado subrayó las composiciones que combinan materiales y formas sin pretensiones para conseguir espacios que puedan ser utilizados también en actividades comunes.
-Exploran el fenómeno del espacio, la ligereza, transparencia y materialidad-, se destacó en el acta, que reconocía que esta pareja -busca las cualidades esenciales de la arquitectura-, y consiguen formas sencillas a partir de una gran economía de medios.
La sencillez de sus elementos hace de sus edificios -un paisaje de fondo- para sus usuarios, recoge el fallo. Entre los proyectos mencionados están el edificio de Christian Dior de Tokio con su -piel translúcida-, el exclusivo distrito de tiendas Omotesando, y el pabellón de cristal del Museo de Arte de Toledo [Ohio, EE UU]. Sejima trabajó en el estudio de Toyo Ito y formó en 1995 el estudio Sanaa Ltd. junto a Nishizawa. La japonesa será la próxima comisaria de la Bienal de Arquitectura de Venecia que se celebra en junio.
Linkografía:
http://www.tublogdearquitectura.com/?cat=46
http://www.usmp.edu.pe/ivuc/index.php?pag=evyexp1
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LINEA DE TIEMPO DE SUS PRINCIPALES OBRAS:
El Nuevo Museo de Arte
Contemporáneo de Nueva York se reabre en un original edificio de cubos
rectangulares diseñado por los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue
Nishizawa, del estudio SANAA, en la parte baja de Manhattan.
El museo, el único de Nueva York
dedicado exclusivamente a exhibir arte contemporáneo, fue fundado en West
Village en 1977 por la comisaría Marcia Tucker con la misión de promover el
nuevo arte y las nuevas ideas.
Tres décadas después, vuelve a
abrir sus puertas en la zona, en el barrio de Bowery,con el objetivo de seguir
siendo un lugar de experimentación continua, en el que se cuestione qué es el
arte y cuál es el papel de los museos en el siglo XXI.
Como una superposición de cajas de
zapatos, el nuevo museo se integra a un sector de la ciudad de New York que
parece querer florecer nuevamente. El Bowery quedó en los últimos tiempos un
tanto aislado del crecimiento y la modernización, pero la inauguración de nuevo
museo ha concentrado las miradas.
Situación
El Nuevo Museo reabre sus puertas
en el 235 Bowery entre Stanton y Rivington, bajo Maniatan.
Por mucho tiempo descuidado, el
vecindario Bowery ha pasado por una reciente remodelación pero permanece
áspero. El equipo del museo decidió mover las obras de arte desde un espacio
temporal en SOHO hacia el lugar de un viejo parking en este vecindario, ya que
la llegada del museo puede ayudar a reactivar la economía en el área. Además,
el nuevo museo ahora tiene el doble de espacio que antes.
La arquitecta Sejima relata que
han querido lograr establecer una relación entre el edificio, el museo, la
calle Bowery y la ciudad de Nueva York.
La idea es que se convierta tanto
en espacio que albergue arte de hoy, como que también sirva de incubadora para
nuevas ideas para los artistas que se proyectan hacia el futuro.
SANAA diseño el interior para ser
llamativo pero directo, y para que la arquitectura no abrumara sino que completara
el arte. Además, los arquitectos escogieron exponer las entrañas del edificio
para que encajaran con los negocios de trabajo diario en Bowery.
Diseño
La decisión del diseño sirve en
parte como una respuesta al ajustado desarrollo de la zona.
El lugar mide 21.64 metros de
ancho por 34,33 de largo y por la colocación de las cajas al norte, este, sur y
oeste del eje central del edificio, SANAA pudo llenar mas espacio sin extender
la estructura del perímetro. El desplazamiento también permite entrada de luz
solar en cada nivel. Paneles delicados y ajustables previenen que la luz solar
dañe las obras o cree destellos. Estas entradas de luz crean una atmósfera
diferente de los demás ambientes monolíticos, oscuros y sin aire de muchos
museos.
Descripción
El edificio
del Nuevo Museo es “elegante y urbano”, con 54 metros de altura, de gran
simplicidad de formas y busca integrarse en el barrio tratando de reflejar el
carácter comercial de la calle Bowery, según los arquitectos Sejima y
Nishizawa.
A la hora de construir este
edificio de siete pisos, formado por siete cubos rectangulares desencajados,
los arquitectos han querido jugar con la luz del día, de forma que la
estructura, que parece monolítica desde el exterior, se convierte en el
interior en dinámica.
El edificio de 54 metros de
altura, se asemeja a una pila de siete cajas una sobre otras, inestablemente
equilibradas. La decisión del diseño sirve como una respuesta al ajustado
desarrollo de la zona, ya que de esta forma el edificio diseñando por SANAA pudo
ocupar más espacio sin extender la estructura del perímetro.
Los arquitectos Kazuyo Sejima y
Rue Nishizawa, han diseñado los siete niveles de este edificio como un arreglo
de cajas desplazadas, cada una movida fuera del centro desde el nivel inmediato
del suelo. Las cajas no se mueven hacia atrás en un arreglo consistente como el
del edificio Empire State, sino que lo hace mas como una escultura irregular.
Ventanas
Presenta ventanas de suelo a techo
en el este y sur, como también terrazas de cubierta que envuelven estos dos
lados, y ofrecen también vistas panorámicas de la ciudad.
Las ventanas del quinto piso
emiten una poderosa banda de luz, particularmente de noche, llevando la vista a
la arquitectura. Aun si no estuviese esta banda, el ojo podría gravitar hacia
este edificio, el cual se destaca entre su entorno, particularmente debido a
los edificios de pequeño y mediano tamaño que le rodean.
Los visitantes acceden al Museo por un vestíbulo a nivel de la calle, de 5 metros de alto, completamente acristalado. Esta membrana de vidrio permite ver la totalidad de las funciones del lobby del Museo, creando un espacio virtual de transición entre la calle y las galerías.
El vidrio encierra parcialmente
una escalera interior que lleva desde el vestíbulo hasta el nivel del sótano. Una pantalla serpentina de metal separa el almacén del museo del vestíbulo.
El museo contiene 4 galerías
públicas (un total de 1096 m2 , un teatro de 182 asientos, una tienda, un café,
un salón de clases y un centro educacional. El edificio también contiene un
espacio para diferentes eventos en el último piso (186 m²).
Por medio de escaleras o
ascensores, se desciende al teatro ubicado en el subterráneo.
Lobby
Se quiso expresar la idea de
apertura mediante un lobby enteramente abierto visualmente, manteniendo siempre
un grado de elegancia y belleza dentro de lo brusco y tosco del entorno, que se
expresa en el edificio al dejar a la vista los conductos y la estructura.
Desde este lobby los visitantes
pueden escoger varias formas de acceder al resto del museo. Subiendo desde el
lobby, ya sea por escaleras o ascensores, se llega a las galerías ubicadas del
segundo al cuarto nivel, todas ellas en planta libre.
En este nivel se encuentran los
baños públicos y las bodegas del café y la tienda que está un nivel más arriba,
en el lobby.
Esta planta incluye el acceso
público y las correspondientes puertas de carga y descarga, a la vista de los
transeúntes. Desde este vestíbulo los visitantes pueden acceder al resto del
museo por medio de escaleras o ascensores.
En el nivel de la recepción, los
trabajos del el museo son particularmente aparentes. Desde afuera, se puede ver
el nivel completo a través de un plano de cristal que se levanta casi 4,50
metros de alto y se extiende a lo ancho del lugar. Esta pared de cristal
proporciona incluso vistas del área de carga.
ROLEX LEARNING CENTER | LAUSANNE, SUIZA
El edificio se ubica en el sector sur de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, en Suiza y busca ser un nuevo referente en el campus. La idea principal del proyecto es transformarse en un punto de encuentro entre estudiantes y profesores de todas las escuelas, logrando un vivo espacio público. Debido a su cercanía con el acceso principal del Instituto, el nuevo edificio pasará a jugar un importante rol en la imagen de la universidad.
La aclamada arquitectura
japonés SANAA Architects (un acrónimo de “Sejima y Nishizawa and Associates)
fue establecida en 1995 por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. Edificios pioneros
del SANAA han creado una arquitectura que combina la simplicidad estética con
complejidad técnica.
Los últimos grandes proyectos del
SANAA son el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York; en 2009 se diseñó
el Pabellón Galería de verano Serpentine en Londres. Otros proyectos
destacados son el Museo de Arte Contemporáneo 21st Century de Kanazawa en Japón
y arte de la lente del Louvre en Francia.
El Rolex Learning Center,
construido en el campus de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y
diseñado por SANAA, estudio japonés de arquitectura de renombre internacional,
abrirá sus puertas el 22 de febrero de 2010. El citado Centro, que
funcionará como laboratorio de enseñanza, alberga una biblioteca de 500.000
volúmenes y un centro cultural internacional accesible a los estudiantes y al
público. Se extiende sobre un espacio único de 20.000 m2 en el que los
diferentes servicios como bibliotecas, centros de información, espacios
sociales y de estudio, restaurantes y cafés, y agradables espacios al aire
libre se suceden sin obstáculos y con fluidez. El innovador edificio, que
exigió métodos de construcción completamente inéditos, comprende terrazas y
suaves colinas que ondulan en torno a una serie de ʻpatiosʼ interiores
cubiertos por un complejo techo curvo cuyos pilares pasan casi desapercibidos.
“El Rolex Learnig Center”,
dice Patrick Aebischer, Presidente de la EPFL, “ilustra nuestra visión de la
universidad en la que no hay fronteras entre las diversas disciplinas y donde
matemáticos e ingenieros están en contacto con especialistas en neurociencias y
técnicos en microelectrónica para concebir nuevas tecnologías que mejoren la
vida. Invitamos al público a que disfrute de este espacio y se impregne de la
idea de que trabajar por la ciencia es trabajar por el avance de la sociedad.”
La EPFL es una de las principales
universidades del mundo en el ámbito de la ciencia y la tecnología y un centro
de renombre en materia de innovación en investigación y enseñanza. Junto con
Cambridge, ocupa actualmente el primer lugar de la lista de centros europeos de
fama internacional en los campos de la ingeniería, la tecnología y las ciencias
de la informática. Su campus, junto al lago de Ginebra y con los Alpes como
telón de fondo, acoge cerca de 4.000 investigadores y 7.000 estudiantes que
trabajan en un entorno en el que prima la colaboración entre expertos
internacionales en las ramas de la ingeniería, la ciencia y la industria.
El afamado estudio japonés de
arquitectura SANAA (Sejima, Nishizawa y Asociados) fue creado en 1995 por
Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, pioneros de una arquitectura que aúna
simplicidad estética y complejidad técnica. Uno de los últimos proyectos de
gran envergadura de dicho estudio es el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo,
en Nueva York. En 2009 diseñaron la Galería Serpentine del Pabellón de Verano,
en Londres. Entre otros de sus proyectos notables cabe mencionar el Museo de
Arte Contemporáneo del Siglo 21 Kanazawa, en Japón, y el Louvre-Lens, que se
inaugurará en 2012 en Francia.
El Rolex Learning Center ha sido financiado por el Gobierno suizo e importantes empresas suizas. La participación de Rolex en el proyecto es fruto de su larga relación con la EPFL en el terreno de la investigación en ciencias de materiales y la micro tecnología orientada hacia el diseño de relojes, así como de la tradición filantrópica de la empresa, profundamente enraizada y que promueve las artes, la ciencia y la cultura, a través de sus programas, ʻPremios Rolex a la Iniciativaʼ e ʻIniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulosʼ. La contribución inicial que lanzó el concurso de arquitectura se debe a la empresa Logitech. Por su parte, la empresa patrocinadora Losinger, miembro del Grupo Bouygues Constructores, fue la principal contratista de la obra. Credit Suisse, otro asociado financiero del proyecto, contará con un Futuro Laboratorio Bancario en el edificio. Entre otros asociados internacionales suizos activos que han contribuido a la financiación, la realización de estudios y la innovación del edificio cabe mencionar a Nestlé, Novartis y SICPA.
¿ QUE ES EL PREMIO PRITZKER ;Y QUE
MERITO HAY QUE HACER PARA GANARLO ?
El Premio Pritzker de arquitectura es
el reconocimiento concedido anualmente y patrocinado por la fundación Norteamericana Hyatt. Es hasta hoy en día
el premio de mayor prestigio y más peso de los galardones otorgados a los
arquitectos.
Creado en 1979 por Jay A. Pritzker e impulsado por su familia, se entrega anualmente a un
arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras las diferentes
facetas de su talento como arquitecto y haya contribuido con ellas al
enriquecimiento de la Humanidad. Ciertamente, una de las cualidades que
constituye el requisito principal para obtenerlo es la demostración de un alto
nivel de creatividad en el pensamiento de dichas obras que, además, deben ser
funcionales y de buena calidad en la construcción.
El premio anual es de cien mil
dólares. Las ceremonias de entrega no se celebran siempre en el mismo lugar,
sino que se celebran en ciudades diferentes del mundo.
Un dúo de arquitectos japoneses,
reconocidos por su manejo de materiales cotidianos de construcción para crear
estructuras etéreas, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, han obtenido el Premio
Pritzker 2010, considerado el Nobel de la Arquitectura, según hizo público el
jurado el medio día del pasado domingo 28 de marzo de este año. Sejima, de 54
años y Nishizawa, diez años más joven, se unen a una lista que integran nombres
como los de Frank Gehry, Rem Koolhaas, Rafael Moneo y Renzo Piano, que
reconocen los museos, edificios universitarios y tiendas de diseño que han
levantado en Japón, EE UU y Europa, informa Ap.
-Practicamos una arquitectura que queremos que a la gente le guste utilizar-, dijo Sejima, que compara las composiciones en forma de tijera de sus edificios que tanta fama les han proporcionado, con las plazas públicas donde el paseante -puede vagar libremente o reunirse en grupos-.
Entre los candidatos más sonados para la obtención de este premio se encontraban dos latinoamericanos: Rafael Viñoly [uruguayo, residente en Estados Unidos] y el chileno Mathias Klotz; así como los arquitectos estadounidensese Steven Holl, Daniel Libeskind [de origen polaco] y el despacho de Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio. También se contemplaban a los japoneses Toyo Ito, Shigeru Ban, además del portugués Eduardo Souto de Moura.
Desde 1979 el Premio Pritzker es entregado en vida a un arquitecto que ha tenido contribuciones significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la Arquitectura. Los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa recibirán el premio en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 17 de Mayo en Ellis Island, Nueva York.
-El Premio Pritzker [financiado por la Fundación Hyatt] reconoce a los arquitectos que han producido constantes y significativas contribuciones a la humanidad y al entorno constructivo a través del arte de la Arquitectura-, precisa la institución fundada por la familia Pritzker, originaria de Chicago, Estados Unidos.
La metodología del Pritzker toma como modelo del Premio Nobel. Los galardonados reciben una subvención de 100,000 dólares, un certificado de citación formal, y desde 1987, un medallón de bronce. Antes de ese año, se daba una edición limitada de escultura de Henry Moore a cada laureado.
El jurado para la edición 2010 estuvo conformado por Lord Peter Palumbo, Alejandro Aravena, Rolf Fehlbaum, Carlos Jiménez, Huhani Pallasmaa, Renzo Piano, Karen Stella y Martha Thorne.
-Practicamos una arquitectura que queremos que a la gente le guste utilizar-, dijo Sejima, que compara las composiciones en forma de tijera de sus edificios que tanta fama les han proporcionado, con las plazas públicas donde el paseante -puede vagar libremente o reunirse en grupos-.
Entre los candidatos más sonados para la obtención de este premio se encontraban dos latinoamericanos: Rafael Viñoly [uruguayo, residente en Estados Unidos] y el chileno Mathias Klotz; así como los arquitectos estadounidensese Steven Holl, Daniel Libeskind [de origen polaco] y el despacho de Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio. También se contemplaban a los japoneses Toyo Ito, Shigeru Ban, además del portugués Eduardo Souto de Moura.
Desde 1979 el Premio Pritzker es entregado en vida a un arquitecto que ha tenido contribuciones significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la Arquitectura. Los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa recibirán el premio en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 17 de Mayo en Ellis Island, Nueva York.
-El Premio Pritzker [financiado por la Fundación Hyatt] reconoce a los arquitectos que han producido constantes y significativas contribuciones a la humanidad y al entorno constructivo a través del arte de la Arquitectura-, precisa la institución fundada por la familia Pritzker, originaria de Chicago, Estados Unidos.
La metodología del Pritzker toma como modelo del Premio Nobel. Los galardonados reciben una subvención de 100,000 dólares, un certificado de citación formal, y desde 1987, un medallón de bronce. Antes de ese año, se daba una edición limitada de escultura de Henry Moore a cada laureado.
El jurado para la edición 2010 estuvo conformado por Lord Peter Palumbo, Alejandro Aravena, Rolf Fehlbaum, Carlos Jiménez, Huhani Pallasmaa, Renzo Piano, Karen Stella y Martha Thorne.
Transparencia y ligereza.
El jurado subrayó las composiciones que combinan materiales y formas sin pretensiones para conseguir espacios que puedan ser utilizados también en actividades comunes.
-Exploran el fenómeno del espacio, la ligereza, transparencia y materialidad-, se destacó en el acta, que reconocía que esta pareja -busca las cualidades esenciales de la arquitectura-, y consiguen formas sencillas a partir de una gran economía de medios.
La sencillez de sus elementos hace de sus edificios -un paisaje de fondo- para sus usuarios, recoge el fallo. Entre los proyectos mencionados están el edificio de Christian Dior de Tokio con su -piel translúcida-, el exclusivo distrito de tiendas Omotesando, y el pabellón de cristal del Museo de Arte de Toledo [Ohio, EE UU]. Sejima trabajó en el estudio de Toyo Ito y formó en 1995 el estudio Sanaa Ltd. junto a Nishizawa. La japonesa será la próxima comisaria de la Bienal de Arquitectura de Venecia que se celebra en junio.
Linkografía:
http://www.tublogdearquitectura.com/?cat=46
http://www.usmp.edu.pe/ivuc/index.php?pag=evyexp1
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