martes, 8 de diciembre de 2015

Kazuyo Sejima - Vida y Obras





HISTORIA


Arquitecta contemporánea japonesa nacida en Ibaraki en el año 1956.
En 1981 obtuvo su título como arquitecta en la Universidad de Mujeres de Japón. Iniciando a trabajar con Toyo Ito (arquitecto innovador) en Tokio. Después de seis años, en 1987 funda su propio estudio de arquitectura, Kazuyo Sejima & Associates. Nombrada joven arquitecta japonesa del año por el instituto de arquitectos de Japón (1992). En 1995 junto con Ryue Nishizawa funda el estudio de arquitectura SANNA (Sejima + Nishizawa and Associates) en Tokio. Profesora en la Universidad de Keio, Tokio, Japón(2001); profesora invitada a la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza(2005-206) y a la Universidad de Princeton, EEUU(2005-2008) Kiyonari Kikutake, maestro de Toyo Ito, es el que influencio a que  ella estudie arquitectura.


Kazuyo Sejima utiliza una arquitectura diagramática que es un estilo arquitectónico que emplea el principio de la instrumentalización y la técnica de transposición.



LINEA DE TIEMPO DE SUS PRINCIPALES OBRAS:





Nuevo museo de arte contemporáneo | NUEVA YORK






El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York se reabre en un original edificio de cubos rectangulares diseñado por los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, del estudio SANAA, en la parte baja de Manhattan.
El museo, el único de Nueva York dedicado exclusivamente a exhibir arte contemporáneo, fue fundado en West Village en 1977 por la comisaría Marcia Tucker con la misión de promover el nuevo arte y las nuevas ideas.
Tres décadas después, vuelve a abrir sus puertas en la zona, en el barrio de Bowery,con el objetivo de seguir siendo un lugar de experimentación continua, en el que se cuestione qué es el arte y cuál es el papel de los museos en el siglo XXI.
Como una superposición de cajas de zapatos, el nuevo museo se integra a un sector de la ciudad de New York que parece querer florecer nuevamente. El Bowery quedó en los últimos tiempos un tanto aislado del crecimiento y la modernización, pero la inauguración de nuevo museo ha concentrado las miradas.
Situación
El Nuevo Museo reabre sus puertas en el 235 Bowery entre Stanton y Rivington, bajo Maniatan.
Por mucho tiempo descuidado, el vecindario Bowery ha pasado por una reciente remodelación pero permanece áspero. El equipo del museo decidió mover las obras de arte desde un espacio temporal en SOHO hacia el lugar de un viejo parking en este vecindario, ya que la llegada del museo puede ayudar a reactivar la economía en el área. Además, el nuevo museo ahora tiene el doble de espacio que antes.
Concepto




La arquitecta Sejima relata que han querido lograr establecer una relación entre el edificio, el museo, la calle Bowery y la ciudad de Nueva York.
La idea es que se convierta tanto en espacio que albergue arte de hoy, como que también sirva de incubadora para nuevas ideas para los artistas que se proyectan hacia el futuro.
SANAA diseño el interior para ser llamativo pero directo, y para que la arquitectura no abrumara sino que completara el arte. Además, los arquitectos escogieron exponer las entrañas del edificio para que encajaran con los negocios de trabajo diario en Bowery.
Diseño
La decisión del diseño sirve en parte como una respuesta al ajustado desarrollo de la zona.
El lugar mide 21.64 metros de ancho por 34,33 de largo y por la colocación de las cajas al norte, este, sur y oeste del eje central del edificio, SANAA pudo llenar mas espacio sin extender la estructura del perímetro. El desplazamiento también permite entrada de luz solar en cada nivel. Paneles delicados y ajustables previenen que la luz solar dañe las obras o cree destellos. Estas entradas de luz crean una atmósfera diferente de los demás ambientes monolíticos, oscuros y sin aire de muchos museos.


Descripción

El edificio del Nuevo Museo es “elegante y urbano”, con 54 metros de altura, de gran simplicidad de formas y busca integrarse en el barrio tratando de reflejar el carácter comercial de la calle Bowery, según los arquitectos Sejima y Nishizawa.
A la hora de construir este edificio de siete pisos, formado por siete cubos rectangulares desencajados, los arquitectos han querido jugar con la luz del día, de forma que la estructura, que parece monolítica desde el exterior, se convierte en el interior en dinámica.
El edificio de 54 metros de altura, se asemeja a una pila de siete cajas una sobre otras, inestablemente equilibradas. La decisión del diseño sirve como una respuesta al ajustado desarrollo de la zona, ya que de esta forma el edificio diseñando por SANAA pudo ocupar más espacio sin extender la estructura del perímetro.
Los arquitectos Kazuyo Sejima y Rue Nishizawa, han diseñado los siete niveles de este edificio como un arreglo de cajas desplazadas, cada una movida fuera del centro desde el nivel inmediato del suelo. Las cajas no se mueven hacia atrás en un arreglo consistente como el del edificio Empire State, sino que lo hace mas como una escultura irregular.
Ventanas
Presenta ventanas de suelo a techo en el este y sur, como también terrazas de cubierta que envuelven estos dos lados, y ofrecen también vistas panorámicas de la ciudad.
Las ventanas del quinto piso emiten una poderosa banda de luz, particularmente de noche, llevando la vista a la arquitectura. Aun si no estuviese esta banda, el ojo podría gravitar hacia este edificio, el cual se destaca entre su entorno, particularmente debido a los edificios de pequeño y mediano tamaño que le rodean.

Espacios





Los visitantes acceden al Museo por un vestíbulo a nivel de la calle, de 5 metros de alto, completamente acristalado. Esta membrana de vidrio permite ver la totalidad de las funciones del lobby del Museo, creando un espacio virtual de transición entre la calle y las galerías.
El vidrio encierra parcialmente una escalera interior que lleva desde el vestíbulo hasta el nivel del sótano. Una pantalla serpentina de metal separa el almacén del museo del vestíbulo.
El museo contiene 4 galerías públicas (un total de 1096 m2 , un teatro de 182 asientos, una tienda, un café, un salón de clases y un centro educacional. El edificio también contiene un espacio para diferentes eventos en el último piso (186 m²).
Por medio de escaleras o ascensores, se desciende al teatro ubicado en el subterráneo.


Lobby
Se quiso expresar la idea de apertura mediante un lobby enteramente abierto visualmente, manteniendo siempre un grado de elegancia y belleza dentro de lo brusco y tosco del entorno, que se expresa en el edificio al dejar a la vista los conductos y la estructura.
Desde este lobby los visitantes pueden escoger varias formas de acceder al resto del museo. Subiendo desde el lobby, ya sea por escaleras o ascensores, se llega a las galerías ubicadas del segundo al cuarto nivel, todas ellas en planta libre.
En este nivel se encuentran los baños públicos y las bodegas del café y la tienda que está un nivel más arriba, en el lobby.
Esta planta incluye el acceso público y las correspondientes puertas de carga y descarga, a la vista de los transeúntes. Desde este vestíbulo los visitantes pueden acceder al resto del museo por medio de escaleras o ascensores.
En el nivel de la recepción, los trabajos del el museo son particularmente aparentes. Desde afuera, se puede ver el nivel completo a través de un plano de cristal que se levanta casi 4,50 metros de alto y se extiende a lo ancho del lugar. Esta pared de cristal proporciona incluso vistas del área de carga.



ROLEX LEARNING CENTER | LAUSANNE, SUIZA 





El edificio  se ubica en el sector sur de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, en Suiza y busca ser un nuevo referente en el campus. La idea principal del proyecto es transformarse en un punto de encuentro entre estudiantes y profesores de todas las escuelas, logrando un vivo espacio público. Debido a su cercanía con el acceso principal del Instituto, el nuevo edificio pasará a jugar un importante rol en la imagen de la universidad.

SANAA Architects | Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa




La aclamada arquitectura japonés SANAA Architects (un acrónimo de “Sejima y Nishizawa and Associates) fue establecida en 1995 por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. Edificios pioneros del SANAA han creado una arquitectura que combina la simplicidad estética con complejidad técnica.
Los últimos grandes proyectos del SANAA son el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York; en 2009 se diseñó el Pabellón Galería de verano Serpentine en Londres. Otros proyectos destacados son el Museo de Arte Contemporáneo 21st Century de Kanazawa en Japón y arte de la lente del Louvre en Francia.
El Rolex Learning Center, construido en el campus de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y diseñado por SANAA, estudio japonés de arquitectura de renombre internacional, abrirá sus puertas el 22 de febrero de 2010. El citado Centro, que funcionará como laboratorio de enseñanza, alberga una biblioteca de 500.000 volúmenes y un centro cultural internacional accesible a los estudiantes y al público. Se extiende sobre un espacio único de 20.000 m2 en el que los diferentes servicios como bibliotecas, centros de información, espacios sociales y de estudio, restaurantes y cafés, y agradables espacios al aire libre se suceden sin obstáculos y con fluidez. El innovador edificio, que exigió métodos de construcción completamente inéditos, comprende terrazas y suaves colinas que ondulan en torno a una serie de ʻpatiosʼ interiores cubiertos por un complejo techo curvo cuyos pilares pasan casi desapercibidos.




“El Rolex Learnig Center”, dice Patrick Aebischer, Presidente de la EPFL, “ilustra nuestra visión de la universidad en la que no hay fronteras entre las diversas disciplinas y donde matemáticos e ingenieros están en contacto con especialistas en neurociencias y técnicos en microelectrónica para concebir nuevas tecnologías que mejoren la vida. Invitamos al público a que disfrute de este espacio y se impregne de la idea de que trabajar por la ciencia es trabajar por el avance de la sociedad.”
La EPFL es una de las principales universidades del mundo en el ámbito de la ciencia y la tecnología y un centro de renombre en materia de innovación en investigación y enseñanza. Junto con Cambridge, ocupa actualmente el primer lugar de la lista de centros europeos de fama internacional en los campos de la ingeniería, la tecnología y las ciencias de la informática. Su campus, junto al lago de Ginebra y con los Alpes como telón de fondo, acoge cerca de 4.000 investigadores y 7.000 estudiantes que trabajan en un entorno en el que prima la colaboración entre expertos internacionales en las ramas de la ingeniería, la ciencia y la industria.
El afamado estudio japonés de arquitectura SANAA (Sejima, Nishizawa y Asociados) fue creado en 1995 por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, pioneros de una arquitectura que aúna simplicidad estética y complejidad técnica. Uno de los últimos proyectos de gran envergadura de dicho estudio es el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, en Nueva York. En 2009 diseñaron la Galería Serpentine del Pabellón de Verano, en Londres. Entre otros de sus proyectos notables cabe mencionar el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo 21 Kanazawa, en Japón, y el Louvre-Lens, que se inaugurará en 2012 en Francia.



El Rolex Learning Center ha sido financiado por el Gobierno suizo e importantes empresas suizas. La participación de Rolex en el proyecto es fruto de su larga relación con la EPFL en el terreno de la investigación en ciencias de materiales y la micro tecnología orientada hacia el diseño de relojes, así como de la tradición filantrópica de la empresa, profundamente enraizada y que promueve las artes, la ciencia y la cultura, a través de sus programas, ʻPremios Rolex a la Iniciativaʼ e ʻIniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulosʼ. La contribución inicial que lanzó el concurso de arquitectura se debe a la empresa Logitech. Por su parte, la empresa patrocinadora Losinger, miembro del Grupo Bouygues Constructores, fue la principal contratista de la obra. Credit Suisse, otro asociado financiero del proyecto, contará con un Futuro Laboratorio Bancario en el edificio. Entre otros asociados internacionales suizos activos que han contribuido a la financiación, la realización de estudios y la innovación del edificio cabe mencionar a Nestlé, Novartis y SICPA.



¿ QUE ES EL PREMIO PRITZKER ;Y QUE MERITO HAY QUE HACER PARA GANARLO ?
El Premio Pritzker de arquitectura es el reconocimiento concedido anualmente y patrocinado por la fundación Norteamericana Hyatt. Es hasta hoy en día el premio de mayor prestigio y más peso de los galardones otorgados a los arquitectos.
Creado en 1979 por Jay A. Pritzker e impulsado por su familia, se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras las diferentes facetas de su talento como arquitecto y haya contribuido con ellas al enriquecimiento de la Humanidad. Ciertamente, una de las cualidades que constituye el requisito principal para obtenerlo es la demostración de un alto nivel de creatividad en el pensamiento de dichas obras que, además, deben ser funcionales y de buena calidad en la construcción.
El premio anual es de cien mil dólares. Las ceremonias de entrega no se celebran siempre en el mismo lugar, sino que se celebran en ciudades diferentes del mundo.

32° PREMIO PRITZKER | KAZUYO SEJIMA Y RYUE NISHIZAWA 


Un dúo de arquitectos japoneses, reconocidos por su manejo de materiales cotidianos de construcción para crear estructuras etéreas, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, han obtenido el Premio Pritzker 2010, considerado el Nobel de la Arquitectura, según hizo público el jurado el medio día del pasado domingo 28 de marzo de este año. Sejima, de 54 años y Nishizawa, diez años más joven, se unen a una lista que integran nombres como los de Frank Gehry, Rem Koolhaas, Rafael Moneo y Renzo Piano, que reconocen los museos, edificios universitarios y tiendas de diseño que han levantado en Japón, EE UU y Europa, informa Ap.

-Practicamos una arquitectura que queremos que a la gente le guste utilizar-, dijo Sejima, que compara las composiciones en forma de tijera de sus edificios que tanta fama les han proporcionado, con las plazas públicas donde el paseante -puede vagar libremente o reunirse en grupos-.

Entre los candidatos más sonados para la obtención de este premio se encontraban dos latinoamericanos: Rafael Viñoly [uruguayo, residente en Estados Unidos] y el chileno Mathias Klotz; así como los arquitectos estadounidensese Steven Holl, Daniel Libeskind [de origen polaco] y el despacho de Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio. También se contemplaban a los japoneses Toyo Ito, Shigeru Ban, además del portugués Eduardo Souto de Moura.

Desde 1979 el Premio Pritzker es entregado en vida a un arquitecto que ha tenido contribuciones significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la Arquitectura. Los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa recibirán el premio en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 17 de Mayo en Ellis Island, Nueva York.

-El Premio Pritzker [financiado por la Fundación Hyatt] reconoce a los arquitectos que han producido constantes y significativas contribuciones a la humanidad y al entorno constructivo a través del arte de la Arquitectura-, precisa la institución fundada por la familia Pritzker, originaria de Chicago, Estados Unidos.

La metodología del Pritzker toma como modelo del Premio Nobel. Los galardonados reciben una subvención de 100,000 dólares, un certificado de citación formal, y desde 1987, un medallón de bronce. Antes de ese año, se daba una edición limitada de escultura de Henry Moore a cada laureado.

El jurado para la edición 2010 estuvo conformado por Lord Peter Palumbo, Alejandro Aravena, Rolf Fehlbaum, Carlos Jiménez, Huhani Pallasmaa, Renzo Piano, Karen Stella y Martha Thorne.

Transparencia y ligereza.


El jurado subrayó las composiciones que combinan materiales y formas sin pretensiones para conseguir espacios que puedan ser utilizados también en actividades comunes.

-Exploran el fenómeno del espacio, la ligereza, transparencia y materialidad-, se destacó en el acta, que reconocía que esta pareja -busca las cualidades esenciales de la arquitectura-, y consiguen formas sencillas a partir de una gran economía de medios.

La sencillez de sus elementos hace de sus edificios -un paisaje de fondo- para sus usuarios, recoge el fallo. Entre los proyectos mencionados están el edificio de Christian Dior de Tokio con su -piel translúcida-, el exclusivo distrito de tiendas Omotesando, y el pabellón de cristal del Museo de Arte de Toledo [Ohio, EE UU]. Sejima trabajó en el estudio de Toyo Ito y formó en 1995 el estudio Sanaa Ltd. junto a Nishizawa. La japonesa será la próxima comisaria de la Bienal de Arquitectura de Venecia que se celebra en junio.




Linkografía:

http://www.tublogdearquitectura.com/?cat=46

http://www.usmp.edu.pe/ivuc/index.php?pag=evyexp1


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1 comentario:

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